top of page

Las Exumas, un viaje al paraíso

Actualizado: 25 ago 2020

"Creo que alguna vez necesitamos una aventura sin planificar, la carretera abierta sin mapa, algo de paz y silencio para limpiar el caos del alma"
Staniel Cay

📍Las Exumas, Bahamas

Debo hablar sobre este lugar maravilloso el cual todavía podría considerarse como un tesoro escondido, donde todavía es posible caminar a lo largo de las playas y no encontrar huellas humanas, bañadas por la paleta de azules mas intensa del mundo, y a donde llegué por primera vez en el 2013 tras una cirugía severa de columna que casi me cuesta volver a caminar. Quería sentir luego de ese episodio el mar nuevamente en todas sus dimensiones y qué mejor lugar para experimentarlo que Las Exumas.

Estos 360 cayos aislados que se encuentran a 300 millas de distancia de la Florida, justo por donde pasa el Trópico de Cancer, han sido escenario de varias películas como Piratas del Caribe, Thunderball de la saga de James Bond, múltiples de comerciales, y ruta obligada de narcotraficantes como Carlos Lehder. Es una auténtica joya cercana, donde encontrarás tal privacidad que pareciera que todo estuviese reservado para ti. Aquí la naturaleza supera al hombre, las costas son tranquilas y apacibles, y residencias privadas son el hogar de algunos de los famosos más célebres del planeta.



¿Cómo llegar?

El principal aeropuerto de Las Exumas se encuentra en Great Exuma: Exuma International Airport (GGT) en Georgetown, su ciudad principal. Varias líneas aéreas como American Eagle, que sale desde el Aeropuerto Internacional de Miami, y Silver Airways, que sale desde el de Ft. Lauderdale permiten llegar a este lugar. Otra opción es tomar un vuelo charter en la aerolínea Staniel Air (divertido en grupo) desde el Aeropuerto Ejecutivo de Ft. Lauderdale.


¿Dónde alojarse?

Si se aterriza en el cayo mas grande, Great Exuma, se podrán alojar en Grand Isle Resort en Georgetown, un conjunto de casas de propiedad privada con comodidades y lujos que en temporada baja (de agosto a octubre) conseguirán buenas tarifas. Aquí en esta propiedad podrán organizar un tour fantástico de un día por los cayos y bajos principales.

Si se aterriza en Staniel Cay, alojarse en el Staniel Cay Yacht club. Este pequeño cayo se encuentra enclavado en la cadena de las Exumas. La isla en sí tiene menos de 2 millas cuadradas de área, cuenta con una marina extraordinaria y unos bungalows impecables donde te podrás alojar. Además, vienen con dingui incluido (bote zodiac a motor inflable) y su ubicación es perfecta pues se encuentra justo en medio de todas las atracciones naturales. Aunque es pequeña, la isla tiene una población de menos de 90 residentes tiempo completo, así que es una forma ideal para experimentar la vida en la isla y disfrutar de días cautivantes que te mantendrán siempre con ganas de no querer irte. Cabe notar que el Staniel Cay Yacht Club se encuentra desde 1956, con una barra donde se reúnen los pescadores, se come fresco y muy bien. Aquí podrás escuchar sus historias de pesca y filmografías.

Grand Isle Resort

¿Qué hacer?

Este grupo de islas tiene mucho por hacer pero debemos tener claro que todo gira alrededor del mar y su entorno natural. No es un lugar que se caracterice por tener gran infraestructura hotelera ni comercial. La vida nocturna no pasa de una cena fresca y descomplicada en algún hotel o sentarse en una barra de alguna playa o marina sin pretensiones a tomarte la mejor piña colada o el mejor Goombay Smash, la bebida de las Bahamas que poco se conoce pero en cualquiera de sus barras se encuentra. Esta es una bebida a base de ron, albaricoque, naranja y coco que parece haber sido creada en Green Turtle Cay por Emily Cooper, llamada miss Emily. La receta original es secreta y se ha mantenido en la familia desde su creación en los 60's.

Vista aérea aterrizando en Las Exumas desde mi ventana de avión.

Luego de un vuelo maravilloso, pues la vista del mar desde arriba es inigualable, aterrizamos en Georgetown, Great Exuma, y nos alojamos en Grand Isle. El primer día descansamos en su piscina y playa, alquilamos el coche con el que recorreríamos la isla y reservamos el tour de día completo para recorrer los cayos en bote. Todo allí mismo en el resort (pues los sitios mas bonitos de Exumas se ven mejor si salimos en bote).

Si bien las playas son espectaculares, la verdadera belleza y magia de Exumas es el agua, así que debes planificar al menos una excursión en bote durante tu estadía y así poder dejarte atrapar entre los cayos de arena blanca y aguas turquesas.


Al día siguiente empezó nuestro recorrido en coche, con una hielera, algunos snacks, toallas, kit para snorkel, y mucho bloqueador solar, por vías un poco destapadas y mapa a la mano. Nos íbamos "beach hopping" o saltando playas, parecía que la isla fuera nuestra, deteniéndonos en las mejores playas escondidas:


Playa Trópico de Cancer, mi favorita, por donde pasa esta famosa línea, ubicada en el lado este de La Pequeña Exuma, uno de los secretos mejor guardados en el cayo. Esta es una playa prácticamente inexplorada, libre de la industria turística, muy tranquila, con el agua tan transparente y de un azul indescriptible, sin duda pareciera sacada de una película y reservada especialmente para mí. Puedes practicar snorkel y ver la variedad de peces y arrecifes de coral, además de tomarte una foto junto a la línea del Trópico de Cáncer pintada en las escaleras de la playa.


Playa Three Sisters, su nombre se debe a las magníficas formaciones rocosas que se encuentran en la costa. Aunque la gente también la llama así por tres hermanas enamoradas de un mismo marinero. Está cerca a George Town y sus aguas cristalinas y tranquilas son perfectas para pasar un día de diversión y relajación. Cerca de esta playa puedes encontrar comida agradable como el Driftwood Café y además tiene hotelitos cercanos donde se pueden destacar: Palms at Three Sisters y Exuma Palms Hotel.


Santana's, es una sencilla barra para comer la mejor langosta en una hermosa playa, y justo al lado se encuentra Mom´s Bakery, una panadería muy rústica y tradicional, donde encontrarás la mejor torta de ron (rum cake) que jamás te hayas comido. Una receta única y generacional que no te puedes perder. Te recomiendo comprar para llevar también, pues es una torta que se conserva perfecto por su contenido de alcohol.


Playa Coco Plum, las formaciones rocosas en sus costas dan la apariencia de una isla solitaria, su playa parece una piscina, y con la marea baja emergen los sandbars o bares de arena donde se encuentran enterrados dentro del agua unos columpios o hamacas de madera en los que podrás mecerte. A esta siempre llegamos ya de regreso, pues es la mas cercana a nuestro lugar de alojamiento.

De regreso en Coco Plum después de un largo día recorriendo las playas.

Playa Stocking Island, esta playa se puede dejar para otro día, pues se debe tomar el ferry o lancha que los pueda llevar y guiar desde el puerto Elizabeth en Georgetown. La isla larga y estrecha protege a Georgetown del oleaje, creando un puerto natural. La parte central de Stocking Island tiene una entrada conocida como Hurricane Hole, donde los veleros anclan para protegerse durante las tormentas, y cuenta con un agujero azul. Frente a Hurricane Hole hay una playa llamada Spit, donde los lugareños tienen un restaurante-bar que se llama Chat and Chill con un menú de costillas BBQ al estilo isleño y el plato por excelencia de las Bahamas la famosa conch salad o ensalada de caracol. Lo mejor es ir a la playa del otro lado de la isla atravesando la laguna. A los buceadores les encanta explorar sus agujeros azules, jardines de coral y cuevas submarinas.

Conch Salad (ensalada de caracol) que no te puedes perder

De regreso a Grand Isle, no queda mas que un buen chapuzón en la piscina con la mejor piña colada y esperar la cena con la pesca del día en su único restaurante.


Al segundo día, tomar el tour de un día completo con Exuma Water Sports es la mejor opción para recorrer los cayos, pues es un equipo experimentado, puedes hacerlo privado o en grupo, y por sus manos han pasado todo tipo de celebridades y huéspedes exigentes. Aquí podrán apreciar gran parte de las Exumas, desde los populares cerdos nadadores, nadar con tiburones nodriza en su habitat natural en Compass Cay, hacer snorkel en Thuderball Grotto (cueva natural y escenario de la saga de James Bond), detenerse en los hermosos sand bars, y visitar islas desiertas. Además recuerden solicitar que los lleven a almorzar a Staniel Cay Marina, el mejor pescado fresco con un merecido Goombay Smash.

Nota: Si desean pueden omitir que los lleven a ver iguanas en una isla que era propiedad del actor Jack Nicholson y aprovechar este tiempo disfrutando de otra playa desértica.


No se si les ha pasado alguna vez que al llegar a algún lugar piensan... "Nada se compara a esto", pues ese es el sentimiento que experimento cada vez que vengo, sobretodo si lo que buscas es esa sensación de libertad y exclusividad sin pretensiones. No esperes mucho desarrollo, Las Exumas podrían ser una de las cadenas de islas más lindas del mundo, sin embargo, han estado prácticamente sin descubrir hasta los últimos años, es por ello su falta de infraestructura turística, y en parte eso es lo que me gusta, llegar y todavía sentir lo inexplorado.

Notas:

Viajar en temporada baja, últimamente hay bastante demanda y de noviembre a marzo es mas costoso, así que de junio a principios de octubre es perfecto.



1 commentaire


vanerink
23 juil. 2020

Volvería in a heartbeat!

J'aime
Publicar: Blog2_Post

Subscribe Form

Thanks for submitting!

©2020 por Por Cristy Said. Creada con Wix.com

bottom of page